10 cosas sobre tu cuerpo
Hay muchas cosas que no sabemos sobre nuestro cuerpo, pero algunas son más importantes que otras. ¡Conocer nuestros genitales y su funcionamiento es súper importante! No hace falta que lo sepas como un profesional de la salud: con tener unas bases es suficiente para saber qué es lo normal y de esta forma detectar cuando algo no funcione con normalidad.
#1: No es lo mismo vulva que vagina ni que útero. La vulva es el conjunto de órganos genitales externos, es decir, lo que vemos a simple vista. Vagina sin embargo es el conducto que comunica por dentro con el útero a través del cérvix o cuello uterino. Lo que se ve de ella en la vulva es sólo su entrada.
#2: El clítoris puede llegar a medir hasta 10 centímetros ¡Así es! Lo que se ve por fuera, esa bolita cubierta por su capucha, es solamente la punta del iceberg. En realidad, la estructura del clítoris se extiende hacia el interior de los labios mayores rodeando la vagina y la uretra.
#3: Ninguna vulva es igual. Así que deja de confundirte pensando que lo tienes ahí abajo no es normal, porque sí lo es. Las vulvas difieren en color, en el tamaño y la configuración de los labios mayores y menores, en distrución de vello… Y son todas bonitas y normales.
#4: La orina sale por la uretra no por la vagina. Suena obvio, pero la realidad es que no todo el mundo tiene esto tan claro. En las mujeres, a diferencia de los hombres, el agujero por donde sale la orina es uno (la uretra) y el agujero por donde sale el flujo menstrual es otro (la vagina).
#5: No hay vaginas grandes. Como funciones principales, la vagina se encarga de permitir la penetración durante el coito, formar el canal del parto y tiene la capacidad de adaptarse gracias a su laxitud. Se trata, pues, de un túnel cerrado, con sus paredes en contacto, pero que una gran capacidad de adaptación cuando la ocasión lo requiere.
#6: La vagina casi no tiene terminaciones nerviosas responsables de la estimulación sexual. Como lo leéis. De hecho, el 90% de las terminaciones nerviosas de la vagina están en la entrada solamente. Y esto tiene bastante sentido ya que se evita que el parto sea más doloroso de lo que ya es.
#7: La vagina crece a lo largo y a lo ancho. Su laxitud es increíble. Se trata de un órgano con una gran capacidad de distensión que le permite crecer a lo largo y a lo ancho.
#8: Los ovarios tienen el tamaño de una almendra. Por lo general los ovarios en la edad fértil miden entre 2 y 3 centímetros. Y solamente miden más cuando hay algún quiste u otras anomalías.
#9: Los ovarios no duelen. En verdad los ovarios en sí no tienen sensibilidad. Lo que duele durante la regla son las contracciones del útero para expulsar la sangre y este dolor puede irradiar (extenderse) a la parte baja de la espalda, la pelvis o incluso hacia la pierna.
#10: Los óvulos no viajan solos. ¡No tienen piernas! Los responsables de su desplazamiento a través de la trompa de Falopio son unos cilios (una especie de patas) que hay en estos tubos, así como los movimientos que realizan para transportar el óvulo hacia el endometrio.
¿Hay alguna curiosidad que te haya llamado la atención? ¿Deseas saber más sobre algún aspecto concreto? ¡Dímelo y así podré preparar más contenido de tu interés!